miércoles, 12 de marzo de 2008

Carpe diem


Ayer, mientras tomaba cervecitas con Nietzche, en una magnífica tarde disfrutando del solecito en la terracita del Dragón Verde, estuvimos discutiendo sobre este tema.

Después de la animada charla que seguramente nos pareciera más coherente de lo que realmente era porque el alcohol ya iba haciendo mella (al menos en mí) después de dos pintas de guinnes él, y dos medias pintas yo, más el estómago vacío (que soy más chiquitita, y salgo barata de emborrachar) , llegamos a la conclusión siguiente:

Para nosotros, el carpe diem no significaba, simplemente, "aprovecha el hoy ya que el mañana es incierto, y quizás estemos muertos"… eso era simplificar demasiado y una excusa para hacer lo que te diera la gana… si no que lo veíamos desde la perspectiva de que no te puedes anclar en el pasado, lo pasado, pasado es y no se puede vivir el presente pensando en él, si no que hay que aprender de él; para disfrutar el hoy, que es el momento que actualmente vives, el momento realmente importante; pero sin desdeñar el futuro, pues el futuro se convertirá en el presente, por lo que debemos de ir tejiéndolo, sin obsesionarnos con él.

En resumen: ‘vive el momento’, es decir, «aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista» pero, sin olvidar que el pasado es quien te ha dado las claves para ser quien eres en el presente, y el futuro será el hoy del mañana… Si es que no estamos muertos, pero en esa posibilidad mejor no pensar ya que, después de todo, poca importancia tiene toda esta disertación si yacemos bajo tierra.

Vaya galimatías he soltado ¿no? Y todo para terminar horas después de esa conversación, sobre las 12 de la noche, tirada encima de mi cuñada, revolcándonos por el suelo de la alameda, con 10 cervezas o más recorriendo mi torrente sanguíneo, mientras le pintaba la frente con un subrayador amarillo fosforito, arrancándole pedacitos al tiempo... ¡¡Carpe diem!!


Me encanta esa letra...

Os pego el poema de Horacio en latín y traducido...

"Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi fienm di dederint, Leuconoe, nec Babilonios temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero. "


"No preguntes (contra la voluntad divina el saberlo), Leucónoe, qué fin
han puesto para mí los dioses, cuál para ti, ni sondees el cálculo babilonio.
¡Cuánto mejor soportar lo que haya de ser, tanto si Júpiter nos ha concedido
muchos inviernos, como si es el último nuestro el que ahora quiebra las olas
del mar Tirreno en azote contra los escollos! Sé sabia, filtra el vino y, breve
como es la vida, corta la esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido
celosa la edad: goza a bocados del momento, confiada lo menos posible en el
de mañana."

11 comentarios:

Belén dijo...

Borrachilla eh?

Lo mejor en estos casos si señor :)

Besicos

Joseph Karey Merrick dijo...

Miles de veces especulo a cerca de la facilidad con la que el tiempo es capaz de descolocarte. Somos marionetas en sus manos. Interesantes reflexiones para estar de cañas. Seguramente mejores que todas esas que tienen que ver con olores y deformidades...

Miguelo dijo...

nietzche? dragon verde? buff como estamos! jajaja y luego que esta mal soy yo jajaja

Luna Carmesi dijo...

Pedete lucido!!
jijiji

No sabia que fueras ciclista!!
Claro!
Por el pedal que pillaste!
:-P
Carpe diem!
Besazo!

Unknown dijo...

Desde luego comentando los antecedentes y dando una pincelada del momento posterior se explica perfectamente el concepto, no era tan lioso como creías por en medio de la disertación jejejeje

No puedo estar más de acuerdo.

Unknown dijo...

Por cierto, puedes poner la dirección del sitio ése, es q el miércoles me voy con unos amigos a sevilla y me gustaría tener ideas para salir por allí, supongo q todo estará llenetico en semana santa, pero me molaría saber de sitios, con guinness sobre todo, buen ambiente y buena música, del tipo de la q pones q te gusta en tu perfil (o sea, q no sea pachangueo).

Estuve el año pasado en feria pero estábamos en un ático justo encima del puerto, veíamos la feria delante de nosotros, la visitamos unas cuantas veces pero ya íbamos cargados del piso jejeje y casi no buscamos más sitios para salir, nos bastó con la novedad de la feria y el rebujito, pero ahora me gustaría ver bares y sitios pa salir de noche.

Sonámbula dijo...

Bueno, primero disculparme por no haber respondido a los comentarios, ahora que estaba congiendo buenos hábitos... prometo seguir intentándolo... (también es que estoy de semi-vacaciones y la cosa no ayuda) Voy a contestar a Exit, q creo q le urge más :P

A ver, el Dragón Verde esta por la av. Torneo, pasando ya el puente de la Barqueta, haciendo esquina. Lo reconocerás por q está decorado de la ostia, en plan taberna del rol, con estatuas de goblins, cabezas de dragón, muestras de armaduras... así de friki soy... La música, pues ponen variadito, acompaña pero no es que sea la leche...

Para salir la cosa está chunga, pero he oído que dejan beber en la calle por ser festivo... así q puedes intentar tirar a la zona de la Alameda de Hércules,con tu botellón o iendo por sus diversos bares. Es la zona más "alternativa", por ahí está el Guilles, al lado de la comisaría, un bar tipo familiar donde solo ponen Death metal... vamos una tortura para mi, por q 10 min de Death vale, pero coño... TODO el rato... Ahora, pintas cerveza heladas por 2 € y cubatas a 3 € ;) También pasando la Plaza San Pedro, en la calle Mattacas, están dos bares q me gustan, el Mattacas, adoptando el nombre de la calle, y el Urbano... ponen música más Rock, los cubatas del Urbano son bastante generosos y además tienen una decoración chula aunque sean un poco antros :P

Y ya, después de los bares, las salas son una mierda, la verdad... sevilla pa salir es un poco bodrio... no esperes encontrar un sitio donde pongan la música que me gusta... ahora, sitios pasables... (yo ya ni voy, pero alguien q venga nuevo...) el Fun club también en la alameda de hércules, el Malandar en torneo, antes de llegar al puente de barqueta... hay alguno maś pero no recuerdo exáctamente donde estaban...

Todo esto es en el centro, puedes moverte a patas de un lugar a otro... dicen que en los poligonos y eso hay salas, como la sala Q, donde hacen conciertos de grupos locales por lo general, pero yo no he ido...

Bueno, espero que te sirva esta guía turistica improvisada! Y sí, es horrible Sevilla en semana santa, yo me he quitado de ahí, y ando por tierras Granadinas... ;)

besos...

Unknown dijo...

muchas gracias ;)

Tomo nota y a ver si escribo algo del viaje en el blog la semana q viene.

Granada está de puta madre, las veces q he ido me lo he pasao de puta madre, esas rondas de cervecicas con las tapas...una vez creo q llegué a 13, pero es q entran solas jejejej

El Secretario dijo...

Hola Sonámbula.

Entre Nietzche y Horacio, vive el momento: el presente disfrutador que lo llamaba yo en una entrada reciente.

Pero cuidado con el exceso de las cruces.

De las cruces del campo (¿o eran de otro tipo?) y con las de semana santa, que ya leo más abajo que no eres muy partidaria.

Yo tampoco, aun siendo andaluz como tú.


Abrazo disfrutador.

trejos-comics dijo...

... LEI ALGUNOS DE TUS ESCRITOS Y ARTICULOS... NO SoN TAn "PAJAS" MENTALES... ESTAN MUY BUENOS LOS TEMAS... EL POEMA ESTA MUY PROFUNDO... :)
SALUDOS DESDE LA TIERRA ESMERALDA!
www.trejoscomics.blogspot.com

PIER dijo...

Si...
debemos vivir el hoy, y dejar el ayer .. aunque nos pese.. aunque nos cueste.. el tiempo va pasando y nosotros con el..

abrazos.