jueves, 24 de diciembre de 2009

Rotondas y su P@#$ Madre

Antes que nada avisar que esto no es un relato ni nada parecido… esta es una experiencia real como la “vidabisma”


Es curioso que cuando peor están las condiciones en carretera (en este caso por el temporal "pa cagarse" que estamos sufriendo) más barbaridades hace la gente.


Ayer lo pasé realmente mal, hasta el punto de querer dejar el coche en mitad de la carretera de mi pueblo con las cuatro luces puestas y echarme un cigarro (o ponerme a llorar) para hacer tiempo hasta que escampara, que no se veía ná y la carretera parecía un río...


Pero no es de esta sensación sobre la que voy ha hablar hoy. Voy ha hablar sobre otra, sobre la que ha hecho que ponga como número 1 en la lista de reyes magos un bate de beisbol para el maletero (o los asientos traseros, que son de acceso más rápido) del coche: La ira al toparme con varios kamikaces de las rotondas.


Vamos a ver, llevo 4 mesecitos con el carné o así, es cierto que me falta experiencia (a mi favor decir que, aunque tengo un coche chiquito, una L y soy mujer, no me suelen pitar mucho) y tal, pero vamos, que recuerdo perfectamente de la autoescuela lo que dice el código de circulación al respecto, y la gente es la leche, por que el 99% las realiza mal... y lo peor, se creen que tienen razón...


Al grano: Iba yo por la glorieta del alamillo... es una cacho rotonda de unos 5 carriles... bien marcados y pintados. Están señalizados con flechas en el suelo, de tal manera que los dos exteriores son para seguir o salir a la derecha, y los demás son para continuar en la rotonda Y PUNTO.


Hete aquí que había má gente que el copón, histérica por la lluvia y el colapso... pos bien, voy yo que quiero salir en la tercera salida (corresponde a seguir de frente en la rotonda) e intento hacerlo bien y como de aconsejaron en la autoescuela para no entorpecer: me meto en el tercer carril para dejar a los de la derecha por si les da por salir y tal, que no este yo estorbando... pero resulta que al final como había mucho trafico, mi carril de la derecha tiene coches y no puedo cambiarme de carril antes de salir, por lo que me jodo y doy una vuelta más... esta vez me sitúo en el 2 carril en cuanto puedo (en éste puedes seguir adelante o salir a la derecha como indica la señalización horizontal) y empieza el caos...


Vamos a ver, vamos a ver... si Sr.X va por el tercer, cuarto o quinto carril y su salida es justo la siguiente... NO puede cruzarse (sin intermitente ni nada, of course) en ala al himno de porqueyolovalgo haciendo me toque pegar un cachofrenazosemesaleelpieporelcapó (con el suelo mojado encima)... que no coño, que no, que no tiene la prioridad, que me tiene que dejar seguir mi circulación normal por mi carril! ¿Tánto cuesta cambiarse a mi carril DESPUÉS de que pase yo? Pues dos veces, en las dos salidas anteriores a la mía... y la segunda ya la leche: frenazo al canto por el jop@#$ que se me cruza en perpendicular, pitido mío e injurias varias... comienzo la marcha otra vez y coge el que estaba en el carril de mi izquierda DETRÁS y me pita como un histérico! por que él también quería salir como el otro!!!! pero bueno!!! me queréis dejar que vaya por MI CARRIL... Ahí fue cuando apunté mentalmente mi regalo número 1 para reyes, que de buena gana lo hubiera usado contra las lunas del coche de ese jopP@#$. Y es que ya no es solo que se pasen la preferencia por el forro y que sean unos maleducados... es que en sus carrilles está indicado por flechas en el pavimento, a modo recordatorio, que tienen que continuar en la rotonda, que no pueden salir... pero se las trae al pario... los coches hasta del carril más interior (estamos hablando de 5 carriles) cuando llega su salida, salen y punto, le pese a quien le pese.


Y para terminar, por si a alguien le queda dudas, me remito a lo que dice la DGT, que podéis ver en su web, pero que yo, amablemente os resumo e incluso pego una imagen que me he encontrado por ahí que lo explica claramente con un solo golpe de vista.


Cómo se toman las rotondas…


1.- Tienen preferencia los que circulan por la rotonda ante los que pretenden acceder a ella, para los que existe señalización de obligación de ceder el paso.
2.- Una vez que se circula por la rotonda, hay que hacerlo en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando la parte central de la glorieta que no es calzada, a la izquierda.
3.- Podemos utilizar cualquier carril de la rotonda, dependiendo de la salida que debamos tomar, y por ello, hay que elegir bien el carril que mejor se adapte a nuestro destino. Para no entorpecer la circulación, si queremos hacer un giro a la derecha, o seguir de frente, utilizaremos el carril situado más a la derecha. Si el giro es a la izquierda, utilizaremos los interiores, que iremos abandonando paulatinamente a medida que nos acerquemos a la salida, para intentar, en la medida de lo posible, y con toda la seguridad posible, llegar al carril de la derecha para abandonar la rotonda (esto no lo dice la DGT pero me lo enseño mi querida profe y es de sentido común).
4.- En todo caso, hay que señalizar los cambios de carril dentro de la rotonda, conforme al artículo 109 del Reglamento General de Circulación, advirtiendo al resto de usuarios de nuestra maniobra; y por supuesto, y más importante aún, señalizar la salida que vamos a tomar, con suficiente antelación (para evitar esperas innecesarias a quienes pretenden acceder a la rotonda).





Otro tema es que nadie sabe indicar bien las maniobras en las rotondas... pero al menos mucha gente lo intenta. En resumen... solo se pone el intermitente para cambiar de carril dentro de la rotonda y para salir de esta. NO se pone para indicar que continuas en ella, que es lo que la gente suele hacer (incluso yo, cuando puede haber lugar a dudas, sabiendo que es lo que la gente entiende y me la pueden jugar... que para eso está el dicho de "si no puedes con ellos, únete a ellos")


Ahora, eso sí, voy ha hacer una plataforma de movilización cuyo lema sea: "NO AL GIRO EN ALA, MUERTE AL KAMIKACE".

2 comentarios:

DarthIA dijo...

Apúntame a ese club... pero también apúntame al de "Los conductores de este pais nunca aprenderán a coger rotondas".

El tema de los intermitentes es ya mosqueante... Y de hecho alguna discusión con Puri he tenido al respecto, diciéndome ella que pusiera el intermitente para seguir dándole la vuelta a la rotonda...

No amiguitos, las rotondas se cogen como dice tita Sonámbula, y se señaliza sólo al salir o si cambias de carril.

De todas formas en Sevilla también he encontrado cosas raras que no son culpa del conductor, sino del que construye las rotondas. ¿Desde cuando se ponen semáforos en una rotonda? Y bueno, aceptando que los pongan en algunos casos, como la del Alamillo que es bien grande... ¿desde cuándo se ponen cedas el paso en una rotonda? Porque ya por ahí no paso (véase la rotonda de Plaza de Cuba)... Absurdo, que diría el otro.

Paciencia!

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años