sábado, 16 de enero de 2010

Un día cualquiera.

-Tengo sueño.- Dijo mientras se desperezaba aún tapada por el edredón.

-Las 6 de la mañana y ni los pájaros están despiertos...

Casi podría soltar vaho del frío que hacía fuera. Intentó sacar un pie por el lateral de la cama, pero lo volvió a esconder corriendo, no fuera que se le helaran los dedo y entonces iba a ser chungo, por aquello de la gangrena...

En un instante entre las 6:15 y 6:20 consiguió hacer de tripas corazón y en un arranque de decisión y aplomo se destapó tirando el edredón hacia un lado... corrió hacia el baño y puso “las barritas”, que es como ella llamaba a los calefactores eléctricos de barras incandescentes. Sin parar de pegar saltitos y moverse espasmódicamente para no perder el calor, buscó la ropa en el armario (ya había pensado antes de levantarse, medio a duermevela, qué es lo que se iba a poner para no tener que pasar frío delante del armario) y rápidamente se encerró en el cuarto de baño. Ahora venía la peor parte: La ducha... Vale que al final es agradable estar bajo el agua calentita, pero la sensación de los primeros segundos no debe de diferir mucho a estar en pelotas tumbada sobre un lago congelado en Alaska.

Así empieza cada día para Noctámbula. Últimamente se ha dejado de cuestionar si tiene sentido o no hacer esto cada día de su vida: despertase-trabajar-tareas del hogar-dormir. La verdad que era algo que le agobiaba hasta sentir que le aprisionaban el pecho y tener brotes repentino de acné juvenil casi en la treintena (cosa totalmente fuera de lugar a esa edad), pero cierto es que, aunque ha buscado en su mente alternativas a esto, no ha llegado a nada en claro.

Bueno, quizás a alguna cosa, por que últimamente se le repite en la cabeza la misma frase... quizás quiera decir algo: Las cosas son como las percibes.

¿Qué quiere decir aquello? También parece que una conclusión se va moldeando... quizás sea que las cosas son como nosotros lo queramos ver, y que de uno depende, en última instancia, el sentir que aprovechamos el tiempo que se nos da...

- Por ejemplo, Siento que soy infeliz por que tengo la sensación de que mi trabajo no me aporta y de que apenas tengo tiempo, entre tantas obligaciones, de hacer nada que realmente me aporte... lo que se dice algo importante aunque no sea urgente... urgente es entregar el trabajo en el plazo, urgente es poner los platos sucios en el fregaplatos... pero, para mi, importante es tener un rato para hacer deporte, leer, escribir o dibujar.



-No hay que dejar de hacer lo que es importante para uno... Aunque para ello debas dejar de lado algo que, en tu escala de valores, sea urgente... Los platos pueden esperar a mañana.

Un día cualquiera mientras Noctámbula busca el equilibrio entre lo urgente y lo importante de una manera un poco inconsciente (que tampoco es que tenga mucho tiempo para pensar activamente en eso, mejor se pone a escribir, o dibujar, o leer un rato), su gato hace prrr prrrr y se acurruca a su lado formando una rosquilla blanca.



- Los animales sí que sabéis vivir, ¿eh?... ¿En qué momento el ser humano perdió ese don?

Se sienta, dejando en medio del sofá al ronroneante gato y al otro extremo a la dubitativa Noctámbula, alguien a quien parece que la vida le ha dado un poco de tregua. Bajo esa frase fácil en la que se escuda: - No estoy echo para vivir en este mundo de hoy en día. Yo me apeo un rato. - intenta huir del estrés y del vertiginoso devenir diario, tan lleno de prisas y mil cosas que hacer antes de irse a la cama. Lo hace tan bien, que casi se puede decir que algo conserva de ese antiguo don animal que observa en el gato. Debe ser por eso que se lleva tan bien con la rosquilla blanca ronroneante.

Noctámbula lo mira con ojos curiosos y un tanto incrédulos.

- Ojalá tuviera tu capacidad de evasión... yoesquenomeloexplicocomolohaces...

2 comentarios:

AdR dijo...

Ojalá tuviera yo también esa capacidad de evasión :)

Y sí, que los platos esperen.

Gracias por tu recomendación editorial :)

Besos

Sonámbula dijo...

no te olvides de avisarme con lo que te digan! A ver si hay suerte, Adr :D