miércoles, 23 de enero de 2008

Por qué a veces preferiría no pertenecer a la especie humana

Hoy, hablando en el desayuno con mis compañeros de trabajo, me ha vuelto a entrar la mala ostia esa que me da cuando hablo de temas políticos o similares… En serio, a veces, viendo las cosas de manera objetiva, no me puedo explicar como el ser humano puede ser así de hijo de puta consigo mismo.

Por ejemplo, estábamos hablando en este caso de la vivienda. De cómo inmigrantes que han conseguido los papeles y ser legales, alquilan habitaciones del piso donde vivien a precios más que abusivos a los pobres inmigrante indocumentados… quizás 400€ por cama… que ni habitación, y claro, en algún sitio tendrán que dormir los pobres. Me parece increíble como una persona que tiene el aliciente de haber pasado por la misma situación de sus congéneres, se aproveche de esa manera… me produce cortocircuitaje mental.

O de cómo las ayudas para el alquiler del gobierno, lo de los 210 € al mes, ha sido una medida que ni siquiera se podría denominar como parche… A ver, ¿Por qué no se solucionan las cosas desde la raíz? Cual es el problema: pues los precios abusivos tanto de la compra como el alquiler… joder, pues que se regulen esos precios para que no puedan sobre pasar una determinada cantidad de €/m2… Sí, sí, se lo que es la libre competencia y el mercado libre de la mierda de capitalismo, pero también se dice, que los productos básicos deben estar controlados de alguna manera para q no se desorbiten, si no, pongamos la barra de pan a 3 euros y el cartón de leche a 4, que la gente tiene que tomarlo por cojones. Bueno, al final, lo que está pasando es lo que todos nos olíamos, por que a lo mejor nos callamos por gilipollas, pero tonta, la “plebe”, del todo no es. En resumen, los propietarios aprovechan eso y las deducciones fiscales por arrendar a menores de 30 años, y suben los alquileres 200 € más de media… ALAAAA! La ayuda para ellos… y yo que pensaba que era para el pobre joven sin posibilidad de emanciparse, pues no, no se como se la apañan para que el dinero de los pobres vaya a enriquecer las arcas de los ricos… pero claro, si lo piensas fríamente, al gobierno no le conviene regularizar eso, total, seguro que ellos tienen bloques enteros de pisos para alquilar…

En resumen, siempre se repite lo mismo, como los que tienen el poder y el dinero, explotan a los de abajo para conseguir más y más, en vez de repartir un poco, o por lo menos dejar vivir al resto sin robarles, concediendo la oportunidad de una vida digna. Las necesidades básicas no deberían tener precio…

Y lo de la vivienda es sólo un ejemplo, hay miles de barbaries más de las que no quiero ni hablar, pero que seguramente algún día comentaré… Y por eso, me avergüenzo a veces de pertenecer al género humano, tan egoísta, tan débil, tan ruín…


¡¡ABAJO BABILONIA!!

-Babilonia- Morodo


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues te voy a acabar de cabrear con el tema de los pisos.

Dicen las malas lenguas que la ayuda a los alquieres es un truco del gobierno para que los alquileres que se están pagando en dinero negro pasen a ser pagados de manera legal y, por lo tanto, pagen impuestos.

Es decir, muchas veces la mayoría de los alquileres son sin contrato y se paga en negro. Sobre todo a los jóvenes, pues somos más dados a "cambiar de sitio" y por tanto muchas veces preferimos no tener que firmar un contrato por x meses/años.

Para pedir la ayuda, obviamente, hay que tener todos los papeles en regla. Con lo cual, si yo quiero la ayuda le tengo que pedir a mi casero el contrato. Si estoy en negro, no existe, con lo cual habría que firmar contrato y el casero tendría que declarar a hacienda por el alquiler del piso.

Consecuencia: Que ya se están viendo anuncios del tipo: "No alquilo a menores de 30". Así el caradura que alquila el piso puede seguir cobrando sin declarar a hacienda. Es decir, algunos suben el precio y otros no te lo alquilan, con lo que la cosa empeora.

Como bien dices la solución a un problema no es poner un parche en la herida (los precios de los alquileres), sino atajar los motivos (especulación). Pero todos sabemos como son los políticos, solo saben maquillar los problemas, rara vez solucionan algo.

Y bueno, la mayoría de los expertos en economía desaconsejan dar ayudas directas, porque la consecuencia es la que todos esperamos, subida de precios. Al parecer esta medida, dar ayudas directas a alquileres, ya la tomó el gobierno gallego, salió mal y se retiró. Pero bueno, a tropezar en la misma piedra otra vez.

La solución, atacar a las causas (falta de pisos en alquiler, especulación, bajos sueldos) y si se dan ayudas, que sean mediante rebajas fiscales.

Por cierto: Me juego el cuello que si esta medida se tomará en Alemania, Suecia, Francia, etc, no subirían los precios.