miércoles, 6 de septiembre de 2006

-EL DESAMOR Y EL AMOR-

Parece cierto decir que el mundo actual esta lleno de odio y falto de amor, pero no es totalmente así. La verdadera situación que vive en el corazón de los hombres de la actualidad es la del desamor. Esta situación no es propiamente dicha de odio, aunque pueda conducir a éste, porque el odio aunque negativo y frío es un sentimiento hacia otra persona, mientras que el desamor es esa falta de sentimiento, esa desconsideración de la otra persona.

Los hombres de hoy en día viven aislados de las relaciones, carecen de ellas porque no consideran a los demás como personas, ellos no son nadie para nadie y nadie es alguien para ellos, por eso tienden a reducirlos a la nada.

“Los demás no son nada para mí, no me importan ni me preocupan y por ello puedo utilizarlos sin fijarme en su entidad personal.”

Esta situación de desamor que impera actualmente viene favorecida también por el desarrollo tecnológico al que nos hemos visto enfrentados. Los adelantos tecnológicos nos han ido aislando cada vez mas, nos han ido reduciendo el espacio a un “yo” rodeado de cosas que puede utilizar a nuestro antojo. Antes para conseguir lo que querías tenias que relacionarte con otra persona, ahora con apretar un simple botón o hacer una llamada telefónica ya tienes lo que quieres. Eso es lo que creemos que podemos hacer con las demás personas, que nosotros mismos ni siquiera consideramos como personas, creemos que podemos utilizarlas para nuestro beneficio como utilizamos las maquinas que tan útilmente nos han servido hasta ahora.

Pero las relaciones con los demás no solo se han reducido sino que también se han enfriado, el mundo en que vivimos ahora es un mundo en el que impera el cainismo, un mundo en el que se han creado unos ideales de paz, justicia y amor que no somos capaces de llevar a cabo porque nos estamos volviendo fríos y faltos de sentimiento nos estamos dejando llevar por el desamor. Nos hemos aislado de tal manera que pensamos que solo nosotros existimos y nos refugiamos en el anonimato. Este anonimato existencial es el que nos ha reducido a un numero, a una cifra, ya ni siquiera somos nombrados, nuestra identidad se ha perdido de tal manera que ya no importamos a nadie.

Quizá este planteamiento sea algo exagerado, es verdad que el desamor esta extendido y que invade los corazones de muchos, pero también hay que decir que el amor es una característica propia del hombre, el amor forma parte del hombre y por ello todo hombre tiende a amar y ser amado, distinguiendo entre distintos tipos de amor. Todos los hombres en nuestro interior tendemos a tener ese sentimiento llamado amor; todos tendemos a tener amigos, es decir a cultivar la amistad; a enamorarnos, es decir al enamoramiento; y el amor resulta para nosotros, la mayoría de las veces, el camino para la felicidad que todo hombre busca como meta en la vida.

Puede parecer difícil afirmar que el amor forma parte de todo hombre debido a la crueldad que suele caracterizar a éste y también debido a la maldad del mundo en que vivimos, pero habría que afirmarlo porque; sin el hombre, ¿para qué tendría que existir el amor? El amor por tanto existe porque existe el hombre y es, al fin y al cabo, una característica de éste.

El verdadero filósofo ve con optimismo y esperanza el futuro porque sabe que el hombre tiene esa predisposición para el amor como ya he aclarado antes. Lo que debe aclarar un buen filosofo es el concepto de amor, ya que esta palabra puede llevar a duda. Tiene que distinguir por tanto lo que en este tema llamamos amor, enamoramiento y amistad.

El amor seria el concepto más amplio, no solo existe el amor entre dos personas o hacia una persona, como pasaría con el enamoramiento, sino que el amor va mas allá. El amor sería esa inclinación libre hacia algo o alguien que nos atrae por su belleza y bondad. Las características del amor serian:

  • La gratitud y el misterio. El amor es gratuito no amas por esperar algo a cambio, amas porque amas y no hay mas explicación. Pero esta gratitud en el amor ha sido suplantada por un interés que viene dado por la sociedad mercantil en que vivimos. También es verdad que cuando no eres correspondido y no recibes el amor que esperas a cambio de tu amor te sientes frustrado, esto no posee unas raíces mercantilistas, la reciprocidad es consecuencia misma del amor.

  • El amor también es una labor de construcción, tanto de la persona amada como de uno mismo. Deseas construir a la otra persona dándola toda la felicidad posible y por ello realizas una labor de autoformación ya que tú eres ese bien que le dará la felicidad. El hombre en el amor intenta hacerse bueno para entregarse a la persona que ama.

  • El amor de los hombres es un amor necesitado (menesteroso). Lo que quiero decir con esto, es que para amar necesitamos ser amados, necesitamos haber sido antes un punto de llegada del amor,

es decir, el amor se nos tiene que haber dado para que nosotros seamos capaces de amar libre y totalmente.

Para concluir tengo que decir que el amor, aunque como ya he dicho es propio y característico del hombre, no es nada fácil de mostrar porque el amor consiste en entregarse al amado, al amigo o al enamorado y esto no resulta nunca fácil para nadie.

Este texto lo he sacado del rincón del vago (vease link del título) Me ha gustado, esta muy basado en "El arte de amar" de Erich Fromm, que me encanta

12 comentarios:

Díptera dijo...

la verdad es que tienes toda la razón...pero a veces pienso q el amor viene con fecha de caducidad como si fuese una natilla.. deberiamos poder congelar el amor cuando aún se puede y mantenerlo así siempre.

Unknown dijo...

Es un texto interesante y dice verdaderas pero ha habido un parrafo que me ha impactado mucho:

Todos los hombres en nuestro interior tendemos a tener ese sentimiento llamado amor; todos tendemos a tener amigos, es decir a cultivar la amistad; a enamorarnos, es decir al enamoramiento; y el amor resulta para nosotros, la mayoría de las veces, el camino para la felicidad que todo hombre busca como meta en la vida.

¿realmente es tan importante el amor como para que sea nuestra meta en la vida??? Ufff, esto me da mucho que pensar, porque para mi el amor es muy importante, pero ¿tanto como para que sea mi meta? Dejame meditar y a ver si con más tiempo te hago una minireflexión sobre el asunto...(thinking...)

Sonámbula dijo...

Hombre, decir el camino para la felicidad que todo hombre busca como meta en la vida. es quizás un poco exagerado. No es la meta en la vida, pues en la vida tenemos varias "metas" y asuntos que debemos resolver para nuestra realización, pero sí es cierto que es uno de los pasos más importantes (o al menos eso siento yo) de nuestras vidas, y que sin el no tenemos más que una "semi-felicidad" y el asqueroso sentimiento de que no se esta completa... joe.. ¿por que el ser humano es tan insoportablemente complejo?

DarthIA dijo...

Lo que yo entiendo es que para conseguir la ansiada felicidad necesitamos saber qué es el amor, y practicarlo. Y nótese que no se refiere tan sólo a amar a tu posible pareja. El autor trata el amor como un concepto más amplio en el que se incluye la amistad, el enamoramiento, etc.

En eso estoy de acuerdo. Necesitamos de los demás para conseguir la verdadera felicidad. Y sí... en definitiva la meta final a la que todos aspiramos es a ser felices en nuestra vida. Y dentro de mi concepto de felicidad, entran mis amigos, mi familia, mi pareja. Entran todos. Entra el amor.

El amor no es la meta, chicas. Es el medio para llegar a la felicidad. Esa sí que es la meta.

JPNietzche dijo...

La felicidad es una utopia...
El amor es otra utopia...
La tecnologia y gadget que nos rodean a dia de hoy no piden que seas como a ellos les gustaria que fueras para darte su "amor"... No son hipocritas... No son egositas... No juegan con tus sentimientos para tenerte a su lado...
No te ponen los cuernos... No te dan puñaladas traperas mientras aseguran que son tus muy mejores amigos...
Son cosas si... Pero son capaces de darte mas "amor" y "felicidad" de lo que son capaces la mayoria de las rapiñas y desgraciad@s que se hacen llamar seres humanos...

DarthIA dijo...

Sí, pero en realidad no es "amor" ni "felicidad". No concibo completamente esos conceptos sin el factor humano. Las máquinas nos pueden dar ratos de amor o felicidad, pero tarde o temprano, necesitamos alguien con quien compartir esos ratos.

Tampoco considero que sean utopías. Aún existen recodos en este castigado mundo donde se pueden encontrar atisbos de ellos...

Lo verdaderamente difícil (y eso es lo que los convierten en metas u objetivos)... es encontrarlos ;)

JPNietzche dijo...

Paparruchas...
Yo ya no tengo esperanzas de encontrar nada de eso... Ni lo primero... Y por consecuente... Lo segundo...

Tendre buenos ratos con amigos y tal?¡... Si...
Algun dia echare algun casquete sin poner 30 euros en su mano o en la barra del bar?¡... Pos puede que tambien...

Pero amor?¡... No... Y mucho menos felicidad...

Díptera dijo...

Ei, tengo una duda, no soy una hacha en esto, intento cambiar el color del fondo de mi blog ahora esta en blanco y no me gusta nada(lo estoy retocando!!) pero no hay manera.. alguien que me cuente como coño lo hago? ah lo quiero poner rosa chicle..bueno.. ya se que s un poco gay...peor me gusta..jejeje

Sonámbula dijo...

Te tiene que salir por algun lado algo parecido a "background color" o simil, y tienes que poner el color que quieres (pulsa aqui para ver como van los colores en HTML) EL color puesto en estos momentos tiene que ser el "white" o #FFFFFF
No es facil! por que puede estar en cualquier lugar de la plantilla, asi que si tienes dudas, mandame la plantilla a mi correo y una muestra del color que quieres y yo te lo pongo.

Sonámbula dijo...

se me olvido poner el enlace de los colores HTML. Pincha aqui!

Anónimo dijo...

Si me puse enfermo no fue por amor, fue por soledad.

Andrés Calamaro: Un tio grande al que estaba escuchando mientras leía esto

Anónimo dijo...

el amor es un todo, es el enemigo de la soledad y del miedo,es la vida misma; nadie vive si nunca amo en su vida, nada más pasó por ella; muy pocos son los que llegan a amar, y si estas entre ellos siéntete afortunado.. tengo 28 años, amé sólo 2 veces en mi vida, y el "amar" nunca tuvo buenos resultados para mí, cada día creo que no puedo llorar más, que quedé sin lágrimas, y nunca la lágrima que creí sería la última,o ha sido en realidad.Pero no importa el dolor cuando te has dado cuenta que algunos momentos de tu vida tuvieron un sentido, un valor, ese momento quedó, no se va..eso es lo único que importa en la vida:que cada momento tenga un sentido, que hayas podido sentir y sentir al otro.La gente que práctica el desamor como vos decís, creen que la pasan mejor amiga, pero la vida culmina algún día, y estoy más que segura que cuando cierren los ojos por última vez, no van a notar la diferencia entre el estar vivos y el estar muertos.