domingo, 25 de febrero de 2007

Sueños: Reflejos del subconciente


[ESCENA I]
En tercera persona. Me veo bañandome en un amplio baño de azulejos blancos. Todo envuelto en una luz blanca que se refleja en los azulejos blancos con los que esta alicatado tanto el baño como la pared. La cortina tambien es blanca y el agua tibia, llena de espuma. Me levanto y aclaro con la ducha.

[ESCENA II]

En primera persona. Ahora me encuentro en una casa de Heliópolis, indeterminada. Ando por la parte trasera, creo que alguien, también indeterminado me acompaña, aunque no lo veo, simplemente siento que voy con alguien y que es un amigo. Descubro entre plantas muy verdes que el dueño de la casa se ha montado una pequeña piscina de estilo mudejar, con chorritos que salen se la pared y todo, de agua muy cristalina, diáfana. Puedo ver el suelo de la piscinita y que forma bonitos mosaicos mudéjares. La luz es intensa y cálida. El cielo es azul como en los días de primavera despejados.

[ESCENA III]
En primera persona. Me encuentro en una terracita de la alameda una tarde de domingo. Estoy con mi hermana. Los colores de todo son vivos, muy vivos. El cielo azul intenso, media tarde y todo iluminado por una luz muy cálida. Un espléndido domingo primaveral. Mi hermana y yo nos levantamos para irnos a mi casa, y empiezo a caminar. Me doy cuenta que no puedo ir tan rápido como quisiera, me pesan las piernas. Cuanto más esfuerzo pongo para acelerar la marcha, más me pesan las piernas. Mi hermana me mira y se pone a mi paso, diciendo que no me preocupe, que llegaremos. Yo le miro con cara de pena y le digo que menos mal que mi casa esta cerca, y armandome de paciencia comienzo a caminar en dirección a mi hogar con lentitud y resignación, realmente me cuesta andar.


En fin, mi subconciente es un caos de escenas que intentan decirme algo. Yo ya me hago una idea, pero bueno, que podia ser mas clarito el joputa. "OYE! Soy tu subconciente!Deja de agobiarte por tal!" que con tanto simbolo y tanta mierda, a ver quién lo comprende! vamos, como dirian ciertos personajes que conozco, si el subconciente tuviera sexo sería mujer...

4 comentarios:

CP dijo...

La escena I: salida del agua: nacimiento, comienzo. Puede también tener una connotación de liberación (eliminación de la espuma). La escena la define el color blanco (¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en esa palabra?) Tiene dos cosas que la diferencian de las escenas II y III: la ausencia de color (la espuma supongo que también será blanca :P) y el hecho de que está en tercera persona.

La escena II viene a ser esto, uniendo un poco tu barrio con el "olor a hierba del camping"...

Mi barrio

En esa escena tú te sientes protegida, pero eres la que lleva el timón. Está unida a la anterior por el agua, que ahora no tiene espuma (=aquello de lo que te libraste en la escena I).

La escena III es, en principio, una actualización de la escena II a los "tiempos modernos". El "nirvana" que era Heliópolis y tus excursiones de juventud queda sustituido por el día primaveral, cervecita en mano, en la Alameda. Cuando empiezas a andar te pasa esto, de lo que ya has hablado.

Como te digo, en cuanto a "escenario" las escenas II y III son equivalentes, sin embargo tu diferente actitud ante ellas es reveladora. En la primera de ellas tienes una actitud de exploración y no te hace falta a nadie (está ahí, pero no lo esperas, miras, buscas o necesitas). En la segunda tienes a tu hermana (ya no es alguien indeterminado, ni "un amigo") y tienes también un destino definido al que te cuesta llegar (tu casa; = rutina).

Teniendo en cuenta "Relatos cortos", la escena III es tu situación actual - sientes que la "pesada carga" te impide disfrutar de las cosas buenas de la vida tanto como tú quisieras (y como solías). Las escenas I y II son una especie de prólogo. La diferencia II-III sugiere que el motivo de tu actual desgana es la pérdida del timón de tu propia vida, el dejarse llevar versus ser la responsable directa de lo que pasa. Que hayas hablado de la Muerte en un post reciente me indica que estás planteándote recuperar el timón, aún prefiriendo un futuro incierto a uno aburrido.

Lo más posible es que la escena I sea la que te pueda servir para encontrar la causa última de todo, que probablemente está simbolizada por el agua y la espuma... piensa, piensa... :P

Sonámbula dijo...

JO, que cacho de analisis onirico! pues mira, creo que en muchas cosas tienes razón, y creo q todo esto también está ligado a que vivo sola, a la llegada de la edad adulta y las responsabilidades... y el hecho de comprobar que el destino es inexorable! :P
¡¡muchas gracias por tu interpretacion!!

DarthIA dijo...

ah! la llegada de la edad adulta. Por más que huyamos está ahí. No estamos llegando... ya estamos en ella :P

Al menos mi edad mental sigue siendo juvenil (aunque mi CI esté tendiendo últimamente al de un piojo ciego, valga el retruécano)

...que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son...

JPNietzche dijo...

Estoy con la interpretacion de CP... Y ya que estamos... Hoy he soñado que estaba en casa de mis padres ayudando a mi madre en la cocina y por la radio se escuchaba: "El Interno nº 16"... Cancion a duo entre Ana Belen y Joaquin Sabina...
Y me ponia a llorar como una magdalena... Y me desahogaba que daba gusto... Y me he despertao con esa mezcla de sentimientos... Tristeza y desahogo...
Que puede significar Doctor CP?¡...