martes, 4 de marzo de 2008

Se acerca la Semana Santa.


A mi, especialmente, me da bastante igual estas fechas, no soy cristiana-apostólica-romana y no me gustan los pasos tan típico de Sevilla… que sí, que es arte, y que la imaginería sevillana es preciosa… vale… pero para mi, un evento en el que predominan un montón de hipócritas que van enchaquetados a beber cerveza y ponerse hasta el culo de coca mientras ven los pasos, diciendo que son religiosos y que, ¡olé! ¡El cristo del gran poder!… no es la compañía mas grata. O estar entre masas bamboleantes de gente que te aplasta, escuchando como una viejuna salta con fabulosas frases como esta:

“ESA si que es una VIRGEN, no como la PUTA que va detrás”- refiriéndose a la de Triana, si no recuerdo mal.

Y qué decir sobre los que idolatran a las imágenes y les piden deseos y milagros, como que su niño cure el cáncer, su nieto nazca sano, o a su marido se le empalme como antaño…

En fin, esa es mi perspectiva, salvo los que van por que realmente les gusta la tradición sin otra pretensión, que son los únicos que merecen mis respetos, como los cristianos practicantes (siempre que no intenten atribuirles propiedades mágicas a los trozos de palo esculpidos bellamente).

Después de esta disertación e ida por las ramas, he de decir que SI hay algo que me gusta de la semana santa, después de todo:

¡Las torrijas!



INGREDIENTES:

• 8 rodajas de pan del día anterior (de 1 cm de grosor)
• 2 vasos de leche
• 4 cucharadas de azúcar
• 4 cucharadas de miel
• 4 cucharadas de aceite
• 1 ralladura de limón
• 1 palo de canela en rama
• 3 huevos

PREPARACION:

1. Calentar la leche con dos cucharadas de azúcar, la canela y la ralladura de limón. Cuando hierva, dejar enfriar y quitar la rama de canela.

2. Empapar las rebanadas de pan en la leche y rebozarlas con los huevos batidos. Pasarlas por una sartén con aceite bien caliente hasta que se doren. Escurrir bien (las puedes pasar por papel de cocina) y colocarlas en una fuente.

3. Aligerar la miel mezclándola con 2 cucharadas de agua y rociar con ella las torrijas. Servir a temperatura ambiente.


Voy a aprender a hacerlas y me llevaré un taper lleno para merendar con los niños de mi curro…

Y quizás la suerte me acompañe después de todo: me van surgiendo posibles planes para quitarme de Sevilla este año, que además, vivir en el centro se vuelve una auténtica odisea. Quizás campo y senderismo, quizás playa… a ver si lo consulto con cierta persona que espero me acompañe a pasar estos días…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje, venga ya hombre!. Qué exagerada. Eso es como decir que un festival de rock es una granja llena de guarros hasta arriba de m, de porros y de pastillas donde hay que mirar con cara de zombi a un tio que da gritos como un gato atropellao. Hay de to, en tos laos.

Sonámbula dijo...

Jajaaja, hombre, en verdad abundan los tios sudaos sin camiseta agitando las melenas y salpicando de sudor como me paso en el concierto de NIN... y bueno... los porros y la cerveza es algo que no suele faltar, pero, ¿sabes? lo aguanto mejor :P

Y bueno, yo no me meto con la tradición en sí, si no con ciertas conductas... con las que no estoy deacuerdo... igual de desacuerdo que puedo estar de la gente que va a un concierto punk donde la mayor parte de las canciones van en contra del sistema y de lo mierda que es el capitalismo, y esta lleno de punketas-pijos que se gastan 30 € en comprarse el último disco del grupo que ha ido a ver... por no contar lo que se pueden gastar en ropa...

Y no digo que solo haya eso, digo que abunda ese tipo de gente... los demas, merecen mi respeto...

Unknown dijo...

ayysss! Tan radical como siempre para algunas cosas. Por suerte no todo es tan negro como tu lo pintas, ni mucho menos. Por suerte esos de los que tu hablas son los pocos, la pena es que hacen suficiente ruido como para que se les asocie con la multitud.

Tampoco soy muy cristiana practicamente y lo sabes, es decir, me corrijo, soy cristiana no católica. No creo que en la iglesia tal y como es hoy, pero si tengo mi fe, y me gusta agarrarme a ella en determinados momentos.

Creo que el cristiano y la religión no tienen nada que ver con que te guste o no la semana santa.
A mi me gusta, aunque tengo que admitir que cada vez voy menos a ver cofradías. Principalmente es un tema de cansancio lo que hace que no vaya, pero cuando voy a ver pasos los disfruto como el que más.

Luna Carmesi dijo...

MMmmmmmmmmmmmmmm
Maravillosa semana santa... Que dias tan buenos para practicar mis tres pecados capitales preferidos!!!!
LUJURIA
GULA
PEREZA

Esa es la semana santa!!! Lastima de tener solo 5 dias....
Aaaaaainnnsss!
:-S

;-)
Besitos castos!!
:-P

Unknown dijo...

esos tres pecados de los que hablas tb los practico yo ;), aunque no todo lo que quisiera :(

Belén dijo...

Totalmente de acuerdo, lo mejor de la semana santa es... las torrijas! ajajjajajajaja

besicos

Joseph Karey Merrick dijo...

Qué gran fase la de esa vieja...
Yo también soy carne de festival, pero no carne de perversión. Segur que lo pasas increíble en ese festi tan rockero al que vas.

Besos

Nébula dijo...

No tengo nada en contra de la Semana Santa, es simplemente que no aguanto la aglomeración de gente. Cada uno que la aproveche como pueda, religiosa o paganamente. El caso es aprovecharla para desconectar de la rutina.

Suena bien tu plan, estoy seguro de que lo pasaréis bien.

Sonámbula dijo...

puri, tu estás englobada en la gente que respeto por que le gusta la Semana Santa sin ser incoherente, y lo sabes... (ya sabía que este post iba a "hacer germinar la semilla de la discorida" :P )

Creo que son mis tres pecados capitales preferidos, Luna, vamos, sin duda...

Jajaa, anda que no, Belén, si es que están de buenas (Las torrijas)... eso y los pestiños, que por cierto, le encantan a Puri... :P

Frases así de blasfemas dejan los supuestos creyentes de corazón... A veces no puedo creer ese grado de incultura, Merrick.

Pues sí, nébula, desconectar un poco de esta rutina que a veces ahoga... así que, sí, hay que aprovechar al máximo el pequeño descanso y pasarlo en grande!

Anónimo dijo...

Ya puestos, ¿por qué no adorar a las verdaderas protagonistas de la fiesta?

Doce costaleros sudando la gota gorda para cargar con la bella y sugerente imagen de..............una torrija gigante.

"Esta si que es una VIRGEN y no la puta que va detrás", refiriéndose, si mal no imagino, a la imagen de una leche frita.

;-)

(A mi también me dan yuyú estas celebraciones tan pomposoreligiosoartificiales)

AdR dijo...

mmmm, esas torrijas... uf.
Yo tampoco soy célibe-practicante. Y eso que fui a un colegio de curas, pero oye me atrae toda la manifestación cultural que se mueve.

El carnaval de los curas, como dice mi padre :)

Besos

PIER dijo...

Me encantan las torrijas.. puedo comerme unas 3 sin siquiera lamentarme.. jajaja...
espero que disfrutes esta semana santa...
abrazos.