sábado, 1 de octubre de 2005

El concepto de "felicidad"


Recuerdo, no hace muchos años, que cuando me preguntaban "¿Cual es el objetivo de tu vida?", yo no respondía, obviamente "ganar mucho dinero" ni "trabajar de informatica" ni, por supuesto "casarme y tener hijos" Yo respondía "mi objetivo es ser feliz" y para alcanzarlo hacia todo lo que estuviera de mi mano. Descubrí que eres mas feliz cuanto mas creces como persona, cuando mas complejos vences, cuando tienes mas claras las cosas y no te dejas llevar por las emociones y cuando tus acciones estan en acuerdo con tu ética personal( que cada uno tiene la suya y es muy dificil de matizar)

Ahora ya he aprendido que mi busqueda no tiene sentido si pienso en el objetivo. Nunca llegaré a ser plenamente feliz, pues la "felicidad" no es un estado permanente del ser, si no que tiene una duración determinada, es decir, en cierto instante, se es feliz. Pero dicho estado no dura siempre por que, nunca se llega a estar tan agusto con uno mismo, ni con el entorno, como para sentirse así... Siempre pasarán cosas que no se pueda controlar, tanto externas como internas. Es una búsqueda que no tiene frutos.

Pero si es cierto que en la "busqueda" obtienes muchos beneficios, te vuelves una persona más madura y que es capaz de hacer frente a las adversidades con una sonrisa o, por lo menos, no con muchas lágrimas. Además, me pregunto ¿por que siempre tenemos que hacer las cosas para conseguir algo?¿por que siempre ha de haber un objetivo en nuestras acciones?¿no se pueden hacer por que si? muchas veces es más importante para la persona lo que vive en la busqueda que lo que consigue con ello.

Por eso, es bueno aprovechar el día a día y vivir cada uno de los momentos, no vaya a ser que pensando en el objetivo se nos olvide vivir en el presente, y es muy placentero disfrutar de los pequeños detalles de la vida que ocurren en cualquier instante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una historía que últimamente cuento mucho, puede incluso que ya te la haya contado a tí, ¿quién sabe?

Abderraman III, primer califa omeya, la persona que llevó a Al-Andalus a su mayor gloría, no solo en lo militar, sino también en lo cultural, social y económico, el creador de la ciudad de Medina Azahara, conocida como la ciudad más hermosa del mundo, al ver próxima su muerte en su 70 cumpleaños, subío a un mirador de su amada Córdoba y contó los días de felicidad que había tenido en su vida. Derrotado, comprobó que solo habían sido catorce. Eso dice la leyenda.

Perdió demasiado tiempo en conquistas, en demostrar su valía como lider, en luchas contra enemigos, algunos reales, algunos ficticios. Y no tuvo tiempo para ser simplemente feliz

Sonámbula dijo...

Ummm es una bonita historia y un buen ejemplo para lo que he escrito ahi arriba, la gente esta tan preocupada en conseguir cosas o tan absorto en preocupaciones que se le pasa por alto disfrutar del dia a dia. Por eso yo siempre intento estar en el presente y disfrutar cada momento al máximo, incluso el q paso rascandome los ovarios mirando las musarañas :P

Sonicya dijo...

Yo como seapot te quiero recomendar un cuento de Jorge Bucay......Es un poco largo pero merece la pena.

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador......
Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.
Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que esta buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día , el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejo todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada.
Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquel lugar.
El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:

Abdul Tareg , vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días.

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también era una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:

Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.

El buscador se sintió terriblemente conmocionado.
Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.
Una por una, empezó a leer las lápidas.
Todos tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años...
Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó.
Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
--No, por ningún familiar—dijo el buscador--. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano sonrió y dijo:
--Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré:
Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelguen al cuello. Es tradición entre nosotros que a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:
A la izquierda, qué fue lo disfrutado.
A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.
Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media...?
Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso...¿Cuanto duró?
¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo...?
¿Y la boda de los amigos?
¿Y el viaje mas deseado?
¿Y el encuentro con el hermano que viene de un país lejano?
¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de esas sensaciones?
¿Horas? ¿Días?

Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos.......Cada momento.
Cuando alguien se muere,
es nuestra costumbre
abrir su libreta
y sumar el tiempo de lo disfrutado
para escribirlo sobre su tumba.
Porque ese es para nosotros,
él único y verdadero TIEMPO VIVIDO.

Sonámbula dijo...

Que bonita historia :_ ) me ha encantado.

Anónimo dijo...

Creo que en mi lápida pondrá algo como 1.212 años, 11 meses y 29 días con sus noches... así de largos y duraderos me parecen cada ratito de ilusión, de amor, de sorpresa, de juego, de placer, de sentir que vivo.

Unknown dijo...

Pues me sumo al corby. Yo no se puede decir que mis 28 años de vida hayan sido completamente dichosos si nos fijamos solamente en eso, en que son 28 años. Pero para mi por ejemplo, mis primeros 23 años de vida equivalen a muchisimos más años, ya que se me dió la oportunidad de compartir esos años con el amor de mi vida, mi calvito ;)
Va a hacer en breve 5 años que se fue y aun le sigo viendo sentado en el sofá leyendo un libro mientras espera a que yo vuelva del trabajo y asi poder sentarse conmigo a charlar.
Cada año vivido junto a mi padre equivale a 100, o 1000 , asi que de momento seguro, en mi lápida habría que poner 2300 o mejor 23000. Y eso que no me paro a contar los buenos momentos que he tenido despues de su marcha, pero es que creo que hasta ahora mi padre, es lo que mas me ha hecho feliz en la vida.

Sonámbula dijo...

Me alegro por ti, por la relación que tuviste con tu padre, y no dudo, que llegado el momento, encuentrarás al segundo hombre de tu vida ;) Tu vales mucho, nena!

Ciberviviente dijo...

Pero claro, habrá un momento donde uno llegue a alguna parte?? ¿O constantemente estaremos ahí... queriendo ser algo? ¿cuándo se es?

Sonámbula dijo...

Es que la perspectiva con la que yo veo eso, parte de una raiz totalmente distinta. Es decir, justo lo que quiero explicar, es que, segun mi concepción, el hombre esta demasiado ensimismado en ser algo, en el sentido de conseguir cosas, metas, objetivos, para definise y destacar sobre los demás, ser diferente. Yo en cambio pienso que eso es falso. Lo que define a una persona no son los méritos que tiene, ni lo que consigue. Da igual ser un barrendero que un director ejecutivo, lo importante, lo que realmente llena, es el crecimiento interior. Puede haber barrenderos mil veces más evolucionados que dichos directivos y que se sientan mas plenos que ellos. El problema radica justo en querer ser ¿por que se quiere ser, si ya eres? con el mero hecho de existir. ¿por que se centra la vida en conseguir cosas y objetivos? No es que no se deban cumplir objetivos, pero hay que quitarles importancia, por que las experiencias q vives antes de conseguirlos son las que realmente definen al ser humano, el conseguirlo es sólo un punto más en la búsqueda. Además, fijate que nuestra vida, una vez se cumple un objetivo, no se descansa, si no que se pone uno otra meta, por que la inquietud y las ganas de aprender y evolucionar no se colman. Por lo tanto, yo propongo vivir el día a día, y no estar tan preocupado y centrado en conseguir cosas, pues puede ser que entonces se nos escapen otras incluso más importantes.
Y con respecto a que habrá a lgun momento en el que se llegue a alguna parte... ¿por que? ¿por que hay que llegar a algún sitio? lo más parecido es el momento en que estemos satisfechos con nuestra vida y entonces pensemos en morirnos en paz

Anónimo dijo...

Yo siento ser tetrico komo me han dicho hoy en el trabajo... Pero no me konsidero afortunado en muchos aspectos...

He tenido mis momentos de "felicidad"... Pero son pokos y efimeros... O kreo ke son mas largos y a la larga el tiempo me demuestra lo kontrario... O directamente no lo son...

Recuerdo ke durante muchos años tuve lo ke se podria konsiderar felicidad... Jugando... Dibujando... Comprando una figura de accion de las tortugas ninjas kon 18 años...

Siempre se me ha kriticado cierta infantilidad en mis actos... Cierta inmadurez... Pero solo asi yo me siento feliz... Solo ke a estas alturas... Es una felicidad falsa puesto ke no es komo antaño...

Resumiendo... Cuando fallezca... Si encuentran la libreta... Y suman... No kreo ke llegue a kumplir el año...

Kizas en una proxima vida...

Sonicya dijo...

Ya veo que ha tenido exito el cuentecito....Aqui os pongo mi blog....por si os interesa ojearlo....Resumiendo se podria decir que son Miradas Y Voces....Ya me contareis...
www.sonicya.blogspot.com
PD. Esta en fase de mejora...

Anónimo dijo...

yo solo digo que las dos historias tienen relación con la búsqueda de la felicidad y hasta los participantes ponen esmero en hacerse un auto-revisado y según entiendo todos tenemos nuestra propia historia y poco prestamos atención de que significado tiene la felicidad en nuestras vidas, porque casi siempre nos preocupamos de brindar felicidad a las demás personas con el objetivo de estar dichoso por un cierto tiempo y como todos estamos claros que lo interior es lo que nos hace llegar a ese estado provisional es por ello que yo dejo este consejo "que para poder querer a una persona con sinceridad y entregar lo mejor de sí, primero debemos por empezar a querernos nosotros mismos, de valorarnos como persona, de ser mas humano, disfrutar cada día vivido, porque todos los días cuando nos despertamos de aquel sueño divino de la noche volvemos a nacer en un nuevo amanecer esplendoroso lleno de vida y oportunidades, logrando así un crecimiento espiritual y personal, dando amor a las cosas que hacemos e integrando todos aquellos elementos que nos preocupa como son: la salud, la familia, la pareja, que lo demás viene solo" como el dinero (cosas materiales). Yo planteo que un medio que nos puede ayudar para la posible solución de la eterna búsqueda de la felicidad, es a través, de poner en práctica emociones y sentimientos reflejados en la alegría compartida con los seres queridos y los que te rodean. Cárdenas G. Angel J.